lunes, 6 de septiembre de 2010

PROYECTO PROFESIONAL_un ejemplo inspirador


Como futuros Técnicos Superiores en Hotelera y Turismo los invito a visitar un atractivo y convocante blog: Gaynor Lodge, tal convite no se basa solo en que su autor es un gran profesional y amigo, sino que ademas estamos ante un verdadero ejemplo de emprendimiento creativo, integrado a las realidades regionales y comunitarias y motorizado por una hospitalidad vocacional irreprochable.

Las palabras de Juan dándonos la bienvenida a su blog son por demás expresivas:
"Elina y Yo vivimos en Traslasierra. Disfrutamos del Valle y nos gusta compartir la energía y las posibilidades vitales de este lugar Ofrecemos un hospedaje muy especial y cuidado y la excelente comida gourmet de nuestra cocina Si está por venir, coloque las coordenadas en su GPS y listo!!! S31 50 700 W64 57 269 Buen viaje!!!"

Tuve el honor de conocer algunos de los primeros borradores de este proyecto, en esos momentos especiales en los que el emprendedor esta rodeado de muchas ideas y ocurrencias y lucha no sin esfuerzo, no solo por llegar a concreciones sino también en vencer barreras comunicacionales y transmitir apasionadamente su visión a eventuales interlocutores, aliados, socios, inversores, proveedores o simples y eventuales clientes.
Tales momentos previos al parto constituyen un proceso de creación que no tienen qué envidiarle a los modos mas tradicionales del arte.

Por todo ello invitaré a Juan a arrimarse a nuestro blog y si esto fuera posible, Uds. tendrán la chance, vía los comentarios que van debajo de esta entrada, de generar un dialogo e intercambio productivo con él.
Quedan invitados.

Para mas información complementaria, ir a>
-“GAYNOR” PLACERES EN TODOS LOS SENTIDOS
-Gaynor Restaurante
-Eventos Gaynor

47 comentarios:

Alcides dijo...

¿Quisiera saber como se inicio en este proyecto tan interesante, cuales son los motivos que lo llevo a realizar este emprendimiento y no otro tipo de emprendimiento y en otra región, y las posibilidades que tuvo para poder realizarlo? Alcides Ayala.

The PuniSher dijo...

hola, mi nombre es Claudio MEDINA y me interesaria conocer el perfil socioeconomico del turista que visita la zona, el tiempo promedio de estancia del turista, y si hay movimiento turistico en todo el año?

Gabriela dijo...

JG, primero quisiera felicitarlo por su emprendimiento, por lo que vi en las páginas se nota muy cálido y dan muchas ganar de ir! Quisiera saber qué fue que lo atrapó de "Traslasierra", cuando fue la primera vez que fue y qué lo impulsó a mudarse para allí. (Por lo que estuve viendo, usted tuvo la posibilidad de viajar a muchos países, en Europa por ejemplo). Además, veo que está muy involucrado con el lugar, que tiene un blog a forma de "diario" donde comenta y cuenta cuáles son las novedades del lugar, movimientos culturales, etc. ¿Qué lo llevó a no ser solamente un habitante del lugar sino a comprometerse tanto con la cultura del mismo?
Saluda atte,
Gabriela Villalba.
1° Hotelería

Lucia dijo...

Hola, que tal? quisiera saber cual es la estrategia de promocion que utiliza para traccionar clientes hasta su Lodge? Como es que hace que la gente conozca su emprendimiento?
Muchas gracias
Lucia Medina.

Cecilia dijo...

Me gustaría conocer sus experiencias laborales y profesionales.¿Siempre trabajo en el rubro de la gastronomía? ¿Tuvo la posibilidad de estudiar alguna carrera terciaria o universitaria, para realizar este proyecto profesional?
Muchas Gracias
Lungo Cecilia
1° Hotelería

sabrina teruya dijo...

Mi nombre es Sabrina, quisiera felicitarlo por el proyecto tan innovador y autentico que desarrollo en Traslasierra, lugar que no conocia y me interese luego de leer su blog. Lo encontre realmente un paraiso, quisiera saber si tiene deseos de popularizar este destino turistico para que mas gente lo disfrute o prefiere mantenerlo en exclusividad para que no pierda su encanto y me resulto curioso lo de la cocina; es de su total autoria? tiene colaboradores que lo asesoran y ayudan ? Muchas gracias!

martin dijo...

Hola, me llamo MARTIN FANIZZA, y estaria interesado en saber si la Industria a la Hospitalidad es su verdadera pasión o si lo hace debido a su ubicacion geografica, o por su remuneración economica, y por otro lado saber si se puede dejar una dirección o alguna referencia un tanto mas especifica, en cuanto a la ubicación del complejo, debido a que no todas las personas cuentan con el recurso del GPS. Muchas gracias.

Gisela dijo...

Mi particular interés es en saber cuales considera usted, que son los aspectos negativos de su emprendimiento? Tanto en lo personal, como en lo comercial y económico?
Gracias.
Gisela Torrez.

cintia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cintia dijo...

Hola quisiera preguntarle lo siguiente:
Si hizo un previo analisis del lugar para determinar las posibles ventajas o desventajas que presentaba, y asi determinar si el proyecto daria frutos?
Cuales fueron las herramientas de marketing que desarrollo para darce a conocer?
Si tuvo dudas en el camino y como fue que las supero?
Que elementos disponia para la realizacion del proyecto?
Si alguna vez considero expandir en negocio hacia otros lugares?
Que competencias personales considero que tenia y cuales fue desarrollando a lo largo del tiempo?
Si su proyecto lo hizo dirigido hacia detreinado segmento del mercado.
De que manera lo afecta y se adapta a las exigencias del mercado?
Que variables tuvo que tuvo que tener mientras hacia el proyecto?

Un mensaje para la gente que desea emprender su propio proyecto

Cintia Martinez
1ª Turismo

Gisela Blasco dijo...

Buen día, al leer las notas publicadas sobre su emprendimiento se nota cuanto le apasiona Traslasierra y la actividad gastronómica que realiza allí; quisiera que nos cuente si éste fue el sueño que tuvo desde pequeño o surgió la idea por algún hecho en particular en su vida?
Y a demás si los huéspedes que van conociendo el lugar, se convierten en clientes habituales? Y si es así,existe alguna de las ideas innovadoras que llevó a cabo que atrape más que otras a los turistas para que decidan volver?
Muchas gracias,y mis felicitaciones por el exitoso proyecto.
Gisela Blasco
1°Año Hoteleria

Ignacio Merelle dijo...

Hola, que tal? Bueno yo quisiera saber ¿que lo llevo a crear este emprendimiento tan hermoso, en que se baso para poder lograrlo, y si hubo una traba que no lo dejaba seguir con su emprendimiento como logro para pasarlo y continuar construyendolo?. Tambien quisiera saber si ¿todo el año tiene turistas o porque no huespedes de la misma zona?. ¿Que le gusto del lugar ya que decidio hacerlo ahi y no en otro lugar, luego de que usted viajara tanto? es decir que fue lo que lo atrapo. ¿Que fue lo que le atrajo de la industria hotelera y gastronomica?.
Bueno desde ya muchas gracias y la verdad que lo felicito por todo esto que hizo y esta haciendo, la verdad que es hermoso el lugar y llama mucho la atencion el lugar, y gracias por hacerme conocer un poco mas.
Atte.
Igancio Merelle
1er año hoteleria.

Yulmarper dijo...

HOla, mi nombre es Yusleisy Martinez, primero queria decirles que el proyecto me parece realmente muy bueno, lo que me lleva a querer saber más sobre los comienzos del mismo, que los llevo a pensar en llevar a cabo este tipo de servicios, si es algo vocacional, como es que lo fueron construyendo y a que perfil de público siempre se enfocaron.

Nosotros estamos en la étapa inicial y tener este tipo de referencias de personas que hay podido realizar su proyecto es bastante inspirador para nosotros, gracias por compatir esta experiencia tan enriquecedora.

Jenny Lazo dijo...

Hola, la verdad muy linda la propuesta, la combinacion naturaleza tecnologia, y mezclar el placer con el negocio.
al iniciarme en mi proyecto pienso que se tiene la idea principal ¿que quiero hacer? y despues: que lugar/ region, hacia que nivel adquisitivo quiero apuntar, si hay movimiento o como es el recambio en cada estacion del año, que es mejor: un emprendimiento grande o crear un clima mas intimo, tener en cuenta algun "plan B" para baja temporada o poco movimiento.
cual de estos aspectos tuvo en cuenta y cual priorizo?
Saluda,
Jennifer Lazo

Gabriela dijo...

Buenas tardes mi nombre es Gabriela Franco, me parecio muy interesante su trabajo, quisiera saber los visitantes que reciben en su mayoria son de nuestro pais o del exterior? cual era exactamente la actividad que realizaba antes de la actual? gracias.

Cin dijo...

Hola, mi nombre es Cinthia Orona y estoy igual de sorprendida y encantada que mis compañeros con el proyecto que ustedes se encuentra llevando a cabo. Imagino la pasión con la que deben desarrollar cada una de sus actividades diarias y que es este su verdadero proyecto personal.
Entre otras cosas me interesaría conocer:
1 ¿como es que se encaminó dicho emprendimiento?,es decir las etapas y sus colaboradores.
2 ¿cuales son las estrategias utilizadas para darse a conocer?, particularmente en internet que el desborde de información juega un poco en contra.
3 Y la última pero no menos importante, ¿Que mecanismos o herramientas favorecen el desarrollo sustentable diario?, en el sentido tanto motivacional como economico.
Desde ya, un aporte suyo en este tramo de la carrera será por demas significativa y valiosa.

Muchas gracias !!!

Saludos y mucha suerte.

Cinthis Orona.

Juli dijo...

Mi nombre es Julieta Di Felice,ante todo quisiera felicitarlo por esta propuesta tan innovadora.
Me gustaria saber qué interrogantes e inquietudes le surgieron al llegar a Traslasierra y comenzar a construir este proyecto y Qué estrategias utilizó para hacer de este emprendimiento una propuesta tan tentadora capaz de llamar la atención de potenciales clientes.
Muchas gracias!

vero dijo...

Buenas atrdes, mi nombre es Veronica Pawlus,ante todo los felicito por el emprendimiento turistico gastronomico,que desarrolan daiariamente. Hce 3años tube la portunidad de conocer la zona y realmente es muy bonito el lugar...me gustaria saber si ustedes tenian estudios con respecto al turismo, hoteleria y/o gastronomia?, si les fue dificil adaptarse al rubro.
Desde ya muchas gracias por responder y compartir con este grupo de estudiante su experiencia.

Karla E. Mori Fuentes dijo...

Un gusto , haberlo conocido a traves de este medio. Suena muy interesante y admirable este proyecto que esta desarrollando.
Mi pregunta es una sola, y es en lo personal, lo que me despierta mas curiosidad acerca del proyecto, ya que es un proyecto no solo como actividad si no en realdiad es un cambio de vida. ¿Cuando fue el momento en el que se dio cuenta de que tenia la capacidad o habilidad para desarrollar este proyecto,el momento en el que supo que tenia los recursos personales para llevarlo a cabo?
Gracias, aguardo su respuesta.

Juan Gaynor dijo...

Acá voy, en verdad estoy sorprendido por el interés de Uds.
Trataré de contestarles de a poco.
Ante todo tengo una premisa podríamos decir "epistemológica" esto es; LA VIDA NOS ARREA. Y no se trata del destino, sino de vivir y en ese ejercicio ir eligiendo caminos y TOMANDO caminos a medida que vamos transcurriendo. He intentado ser voluntarista, hice toda clase de esfuerzos para "progresar" en distintas pirámides....
Todo constituye un importante bagage de experiencia pero... no se aún si eso tendrá una finalidad especial, o si el recorrido mismo es la finalidad. en este sentido debo confesar que he recorrido un largo camino.
A quienes interese pueden leer mi curriculum en www.fundared.org.ar
en genera puedo decirles que he tenido diferentes trabajos relacionados con el marketing y ventas en empresas radicadas en argentina. en un intermedio me hice cargo del desarrollo de un sector de una confitería famosa de Buenos Aires en especial la organización de fiestas y recepciones. cito esto en particular porque me dió un importante conocimiento de la organización gastronómica. De todos modos luego de ello seguí trabajando para grandes empresas y viajando mucho. Tengo que dejar este comentario inconcluso pero les prometo ir contestando todas sus inquietudes. (Continuará)

Julieta dijo...

Hola, mi nombre es Julieta Suarez, y quisiera saber, como empezo su emprendimiento, sus posibilidades y si hizo un previo analisis del mercado en ese lugar,
saludos,
y felicitaciones por el emprendimiento!

Julieta Suarez - 1° Holeria.

Juan Gaynor dijo...

Capitulo 2
No obstante vivir y trabajar en Bs.As. siempre necesité un refugio en la montaña y desde hace 30 años adquirí la propiedad en El Huaico, en traslasierra. Me asesoré previamente sobre las condiciones ,sobre todo de clima y ambiente ecológico, porque era una premisa fundamental para las posibilidades del futuro - entonces lejano- de "retiro" para el exitoso que era entonces. Uno de los aires más puros del mundo, naturaleza muy virgen, clima muy aceptable -hay sol casi 320 días por año - inviernos con noches muy frías pero días soleados y cálidos, etc etc.
En tanto ascendía en mi trabajo, comencé a viajar al exterior, a veces por razones profesionales y otras por placer. Fué interesante desde muchos aspectos, pero sobre todo mis inclinaciones por el disfrute de la buena mesa encontraron en los viajes un campo que nunca había considerado posible. Crecí en un hogar que consideraba que en ningún lugar del mundo se comía como aquí. Gran error. En el mundo se come en formas, variedades y cantidades de las cuales los argentinos no tenemos idea. Yo por lo menos no tenia ni idea. Allí, viajando aprendí a comer y al volver la única forma de continuar comiendo delicias fué aprendiendo a cocinar.
Todo esto es para contestarles a Uds. que preguntan por los orígenes de una actividad actual.
Cocino para otros lo que me gusta comer a mi. Debí incrementar conocimientos y técnicas a medida que aumentó la exigencia del gusto y el disfrute por platos y productos nuevos, inesperados, paladeados y compartidos crecientemente por amigos y conocidos que en mi mesa ingresaron a mundos distintos. (CONTINUARA)

Juan Gaynor dijo...

Capitulo III.- Hacia fines del siglo pasado (!qué forma de hablar!)La empresa Brasilera para la que estaba gerenciando un negocio automotriz en rosario decide irse del país. Inexplicablemente????. cosa que entendí un poco más tarde. entonces un amigo propone abramos un restaurante en un local existente en la Boca a pocos metro de Caminito. Hicimos una especie de cooperativa y abrimos La Victrola, de la que yo era el gerente-administrador (No el chef)
Para poner una nota pintoresca, la noche de la inauguración los invitados no pudieron llegar porque Buenos Aires estaba cortada en muchas partes, debido a la debacle política y social que terminó con la renuncia de De La Rúa. Estabamos en el peor momento en un lugar difícil. Los Turistas llegaban a Buenos Aires y recibian consejo de no alejarse de los hoteles... esto hizo que pudieramos sobrevivir unos pocos meses... peor que los mineros en la Mina San Miguel.
Me escapé a Traslasierra a pensar un poco en los caminos posibles y en esa ocasión un conocido, dueño de uno de los negocios más florecientes de la región me propone encarar un gran restaurante en Nono. El pondría el dinero y yo el gerenciamiento y el conocimiento. Era la propuesta soñada... podría vivir y trabajar en el lugar elegido en la actividad que más me gustaba.
Seguí viviendo en Buenos Aires durante un año más mientras avanzaba la cosntrucción del restaurante y el diseño de marketing, cartas, esquemas de producción etc.
Mientra tanto Traslasierra estaba atravesando un período de auge inmobiliario con un movimiento extraordinario en la construcción de "cabañas" a lo largo de todo el Valle. Muchos que se espntaron con la especulación financiera y consiguieron salvarse del corralito optaban por poner su dinero en tierra y ladrillos y en un lugar con un gran potencial turístico (Continuará)

Julieta dijo...

Muchisimas gracias por compartir su experiencia. La verdad que por ahora no me surgen dudas, pero supongo que despues las tendre, ya que me interesa muchisimo esa area.
saludos.
Julieta Suarez

Pablo dijo...

Gracias Juan Gaynor por compartir y contarnos acerca de su emprendimiento.

Pablo

Juan Gaynor dijo...

Ando con problemas, ayer mandé el capitulo 4 y no entró. Acá voy de nuevo.
Después de un año y cuando todo parecía marchar sobre ruedas... (La vida arrea, se acuerdan???) mi socio comienza a tener problemas de coordinación familiar. El restaurante terminó en galería comercial y Elina y Yo decidiendo avanzar un paso más instalando el emprendimiento en nuestra casa. Esto nos permitiría hacer lo proyectado en un lugar donde además de trabajar podríamos vivir.
Nuestra casa está instalada en un vecindario muy categorizado, muy cerca de una cancha de golf y rodeado de naturaleza y belleza. En fin nos largamos a invertir nuestro dinero y esfuerzo en Gaynor Restaurante. Así dijo Elina que debía llamarse como una forma de refirmer el compromiso con el servicio y la calidad gastronómica.

Juan Gaynor dijo...

Notas al Capitulo 4 (bis)
Con lo dicho hasta ahora creo estar contestando a Alcides y en parte a Gabriela y Cecilia. Asimismo Cintia Juli Vero y Carla en forma parcial. en las proximas entregass iré siendo más preciso con alguno de los temas planteados. Saludos a todos. Juan

Cin dijo...

Hola! soy Cinthia Orona nuevamente, antes que nada quería agradecerle el tiempo y la experiencia que nos está regalando a todos en esta oportunidad, como así también agradecerle haber notado mi pregunta sobre los comienzos de este proyecto y sus colaboradores en cada etapa.
En cada capítulo resulta interesante descubrir como se fueron sucediendo los hechos y las maneras de respaldarlo sin perder "el norte" de la situación. Particularmente mi inquietud iba por ese lado.
Desde ya muchas gracias y espero nos deleite con mas novedades y sugerencias.

Saludos cordiales y suerte.

Cinthia Orona.

Juan Gaynor dijo...

Gracias Cinti
CAPITULO V
El Mercado: Traslasierra tiene características insulares. Desde antiguo conserva razgos distintivos del resto de Córdoba, esto obedece a la situación geográfica, si bien está a 160 Km de cordoba Capital, el cordon de Las altas Cumbres con 2400 mts "promedio" constituye un obstáculo a la comunicación fluída. Al mismo tiempo al Sur Oeste y Norte existen amplios valles casi deserticos o con muy poca población. (Valle de Conlara en San Luis, los Llanos de La Rioja y la Pampa de Pocho con Cruz del Eje a 120 Km) El cracter y hasta la tonada del Transerrano son diferentes al resto. La población tampoco justifica grandes inversiones en zonas con relativamente baja densidad de votantes. si a esto agregamos que los Cordobeses siempre han sido "contra" el gobierno central., nos llegamos a explicar un Valle relativamente Abandonado. CONT.

Juan Gaynor dijo...

Capitulo VI.- El Mercado. (Continuación).- En general los buenos servicios se han ido instalando en la zona muy lentamente.el concepto medio imperante es que el turista busca naturaleza.... y allá está.!?. es decir, ofrecemos alojamiento y una comida barata a la gente que viene a sacar fotos. as{i fué durante muchos años. A esto de agregaba la naturaleza maravillosa, las aguas y el aire que producen efectos muy curativos y el silencio omnipre3sente en un mundo donde es cada día más raro. En este panorama, la gente con mayor poder adquisitivo alquilaba casas por un mes (esto es hace 30 años cuando yo conocí traslasierra) Venía toda la familia, contrataban personal para atenderlos y disfrutaban de 30 días de paz serrana, durante el día y de algún ruido durante la noche en una única "DAnce" llamada !Natura! (en Mina Clavero). Aparte estaban los campings con sus eternos clientes de carpa y/o Casa rodante que cubría el perfil más popular. Esto ha ido cambiando sensible y progresivamente desde el 2000 a la fecha. El turista hoy habita un automóvil en el que se mueve permanentemente. Una semana en un lugar es un record. Siempre hay un objetivo lejano al que llegar y esa meta se convierte en el leitmotiv familiar. Casi nunca hay un ahora.. siempre lo mejor es mañana y allá. CONTINUARA

Juan Gaynor dijo...

Capitulo VII.- El Mercado. Continuación. Desde el punto de vista del ofrecimiento local al turista, aún no se ha perfeccionado una estrategia adecuada a estos cambios. El Valle espera los dos meses pico, aprovecha el malón y luego baja las cortinas y se lame las heridas. En eso no nos diferenciamos mucho con las regiones turísticas tradicionales de argentina y fuera del foco promocional de la moda. Esto sería
el sur, Calafate - Peninsula de Valdés - Las Leñas, La Angostura, San Martín de los Andes. Ah, me olvido de las sempiuternas Cataratas del Iguazú, hoy muy afectadas por Foz de Iguazú. El resto del mundo turístico vive la intesidad de la temporada y después un largo bache solo matizado por algún fin de semana largo.
También la provincia de Cordoba tiene sus preferencias y las promociona a fondo en desmedro del resto de las regiones. Las estrellas son: Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano - La Cumbrecita. Ambas con fácil acceso desde la capital provincial y sus satelites con casi dos millones de habitantes. Imaginense, Traslasierra tiene 75000 ha., está preparado para recibir 300.000. A esto hay que agregar entonces que serían 300 mil nómades en su mayoría. Medio complicado ¿No?

Juan Gaynor dijo...

Capitulo VIII.- con lo expresado en el cap. pasado creo haber contestado a Claudio Medina.
Ahora voy con Lucía: Desde inicio promocionamos el restaurante de varias formas.
Los primero fué un clinch con los principales referentes de la región. Durante un mes probé mis hornos y entrené parte del personal invitando a los dueños de otros restaurantes, gerentes de hoteles y hospedajes, proveedores,etc a almorzar o cenar.
En las sobremesas explicaba nuestra filosofía emprersarial y la idea que un turista viene una vez a un restaurante como Gaynor, que yo podía recomendar otro sitio ganando fidelidad del cliente y de la competewncia que podía a su vez mandarme sus clientes. Esto funmcionó muy bien durante lo que podríamos llamar "épocas normales"
Hicimos avisos en tres radios de la zona. TRIAC, Radio Cooperativa de Villa Dolores y Radio El Grito de Nono. Con el pasar del tiempo abandonamos Radio Cooperativa por problemas de atención.
Simultáneamente hicimos una site que mantenemos hasta hoy. www.viacondor.com al que complementamos con el blog cuando se lanzó esta tecnología.
Por supuesto, material de folletería y tarjetones que fueron distribuidos en las oficinas de turismo y a las cabañas y hoteles.
El tarjetón tiene en el reverso un mapa de cómo llegar.
Para todo ello desarrollamos en una agencia amiga el logo, un trébol color dorado simbolo tradicional de la familia Gaynor.
El trébol también adorna la cartelería de rutas y caminos adyacentes realizados en maderas de la zona y pintutas y barnices. Estos carteles son indispensables sobre todo durante la noche ya que el restaurante está a 4 Km. de la ruta en un camino que sube a la montaña. Nuestra casa se ubica a 1000 metros sobre el nivel del mar.
Para reforzar todo esto creamos un sistema de Bauchers para que los establecimientos que nos mandaban gente pudieran capitalizar esto como marketing propio ya que hacíamos un dwescuento especial a sus clientes. Completó el esfuerzo una tarjeta de Club Gourmet que otorgaba beneficios a clientes frecuentes y propietarios de hoteles y cabañas. Esta terjeta se dejó de usar al igual que los bauchers porque los responsables del sistema no lo aplicaban, les resultó muy trabajoso ocuparse de esto.
Por último en el restaurante y Lodge hay un libro de visitas donde cada uno expresa su opinión sobre el lugar y si lo desea deja su dir electronica. Esto nos permite llegar periodicamente a unos 3000 clientes en todo el país.

Juan Gaynor dijo...

Capitulo IX
Para terminar con lo desarrollado en el capítulo anterior, les comento que además participo de la impresión del mapa de la Comuna, el mismo se edita una vez por año y se distribuye en los eventos y exposiciones locales y provinciales y en la AFIP en Palermo. Por otra parte, siempre colaboro con recepción de Fan tours a la zona, como es lógico ofreciendo una comida completa para los participantes del tour. Esto hace que de vez en cuando salga en las notas especializadas de Clarín, La Nación, La voz del Interior, y otros medios nacionales y provinciales. Ocasionalmente he recibido notas de la Revista Lugares. (Creo que en estos días saldrá una mención del restaurante en ese medio.)Acá termino con Lucía.
A Gabriela le digo que siempre estuve comprometido con el lugar y desde que vivo aquí ha ido creciendo este compromiso. Por ejemplo: Viacondor.com fué inicialmente un emprendimiento web para la región, mientras yo me dedicaba a la actividad empresaria en Bs.As. - El site fracasó desde el punto de vista económico porque de inicio lo hice gratuitamente y los transerranos ni lerdos ni perezosos interpretaron que se trataba de "un benefactor informático" SIC.

Juan Gaynor dijo...

Continúo Capitulo IX
Creo que la única forma de pertenecer a un lugar es metiendose en su interaccion social y cultural. Creo que la cocina es uno de los medios más sutiles de llegar a la gente. Por ejemplo: En Córdoba es normal que la gente le ponga un sobrenombre a los otros. Este nick se extiende luego a toda la familia.
En mi caso, sucedió que contraté una cuadrilla de jornaleros para que limpiaran el camino de acceso a GAYNOR. El convenio incluía el almuerzo, así fué que uno de los días ofrecí Chuletas de cerdo con un exquisito chucrut hecho por mí segun recetas de un amigo centroeuropeo. La cosa es que disfrutaron mucho lo que para ellos era un plato exótico. Hete aquí que a los pocos días entro en el boliche del pueblo y los parroquianos me saludan..."Cómo anda...don Chucrú"...
Identificarse con el producto, con lo que haces y con lo que vives es una estrategia de vida que solo puede acercarte al éxito. Y además disfrutar el viaje. ¿Si?. Con esto termino con Gabriela.

Juan Gaynor dijo...

Continúo Capitulo IX
Creo que la única forma de pertenecer a un lugar es metiendose en su interaccion social y cultural. Creo que la cocina es uno de los medios más sutiles de llegar a la gente. Por ejemplo: En Córdoba es normal que la gente le ponga un sobrenombre a los otros. Este nick se extiende luego a toda la familia.
En mi caso, sucedió que contraté una cuadrilla de jornaleros para que limpiaran el camino de acceso a GAYNOR. El convenio incluía el almuerzo, así fué que uno de los días ofrecí Chuletas de cerdo con un exquisito chucrut hecho por mí segun recetas de un amigo centroeuropeo. La cosa es que disfrutaron mucho lo que para ellos era un plato exótico. Hete aquí que a los pocos días entro en el boliche del pueblo y los parroquianos me saludan..."Cómo anda...don Chucrú"...
Identificarse con el producto, con lo que haces y con lo que vives es una estrategia de vida que solo puede acercarte al éxito. Y además disfrutar el viaje. ¿Si?. Con esto termino con Gabriela.

sabrina teruya dijo...

Sinceramente es deslumbrante su relato Juan y como nos sirve para inspirarnos a nosotros en nuestro camino hotelero,gastronomico.Desde ya muchas gracias por su tiempo y por la pasion que pone en todo en lo que hace porque contagia! Saludos Sabrina

sandra dijo...

Mi nombre es Sandra Ciallella. Ante todo lo felicito por el proyecto la historia en como se fueron sucediendo las cosas, realmente me maravillaron, también le agradezco por compartirlo con nosotros. Mi pregunta es: Me gustaría saber si antes de empezar con el proyecto sabía de antemano si iba a tener éxito en dicho emprendimiento.
Saludos y gracias

Juan Gaynor dijo...

Gracias Sabrina.
Sandra: Aún estoy buscando el éxito.El emprendimiento funciona pero no es lo que yo llamaría un éxito.
CAPITULO X
A la pregunta de Sandra y de alguno más de Uds. les cuento que en todo proyecto hay externalidades. Podríamos considerar algunas como positivas, pero en general no sabemos reconocerlas y atribuimos el buen momento a otros factores y más comunmente a los méritos propios.
Con las "externalidades" negativas pasa lo contrario, es más fácil buscar las causas e identificarlas.
Por Ejemplo. El Restaurante & Lodge tiene muchos clientes de Rosario, Oeste y Sur de Santa Fé y la zona agricolo ganadera de Córdoba y San Luis. ¿Se imaginan qué pasó? El Gobierno se puso a pelear con "el campo", una lucha que aún no está terminada y que ocupó la líbido de todos los habitantes del campo por más de dos años. en consecuencia, las reservas provenientes de este mercado cayeron en un 70%. Otro ejemplo: en este Valle siempre (menos este año) la primavera es muy seca. Es común que recién comience a llover a fines de noviembre. El año pasado toda la prensa escrita y televisada se dedicó a magnificar el tema. Salieron fotos del Lago San Roque con vacas pastoreando, etc etc. Imposible remontar una imágen así. Muchísima gente decidió en octubre y noviembre reservas en otros lugares porque no iban a ir a un lugar sin agua. Cuando comenzó a llover, como todos los años, resultó imposible revertir el efecto. Ergo, cayeron las reservas.

Juan Gaynor dijo...

Capitulo XI
La actividad hotelera, turística, gastronómica, está conectada en la mente de los seres humanos con la perfección. Piensen por un momento en lo que las personas desean de un viaje en avión. Tienen en general una imágen totalmente idealizada de esto. Cuando algo hace ruido a esta "tendencia" las consecuencias son terribles. Piensen algo; en su casa puede haber cucarachas hasta en los placares. ¿qué pasa si ven una cucaracha en un restaurante? Respuesta: No van más.
Hoy día y desde hace unos meses estamos luchando con la Policia Caminera de La Provincia de Córdoba: ha recibido instrucciones de hacer multas. Y hace infraccion de un suspiro. Ejemplo, la semana pasada una patrulla trató de multar a Elina por "exceso de luces", destaco que se trataba de transito diurno. Ya tenemos un montón de turistas que han sido multados por banalidades y que han jurado no volver mientras sigan con esta norma. Me olvidaba de comentar la actividad de las minas de uranio. Publicada desde hace como dos años. La Provincia de Córdoba dictó una ley prohibiendo esta modalidad minera. Yo recibo aún e mails de clientes que quieren saber si hay actividad radioactiva en el Valle...
Calculen lo que pasa a nivel subliminal....
A Sabrina Teruya le contesto que no es relevante lo que yo haga. El Valle esta invadido por inversores y se está poblando con muy poco control. Aún quedan algunos años para disfrutarlo y espero hacerlo y compartirlo con los que nos visitan. Y esto es no solo amigos y turistas, los animalitos del monte vienen todos los días por mis sobras "gourmet" como clientes fijos tengo 6 zorros, 2 cará cará, grandes como pavos, dos chimangos que cuando no les doy de comer golpean las ventanas con sus picos reclamando y unas 30 variedades de pájaros. En el monte a pocos metros de la casa hay venaditos parecidos a los ciervos del delta, pumas y gatos monteses y una mutación de zorro y gato que los serranos llaman guina. CONTINUARA

Juan Gaynor dijo...

Capitulo XI
La actividad hotelera, turística, gastronómica, está conectada en la mente de los seres humanos con la perfección. Piensen por un momento en lo que las personas desean de un viaje en avión. Tienen en general una imágen totalmente idealizada de esto. Cuando algo hace ruido a esta "tendencia" las consecuencias son terribles. Piensen algo; en su casa puede haber cucarachas hasta en los placares. ¿qué pasa si ven una cucaracha en un restaurante? Respuesta: No van más.
Hoy día y desde hace unos meses estamos luchando con la Policia Caminera de La Provincia de Córdoba: ha recibido instrucciones de hacer multas. Y hace infraccion de un suspiro. Ejemplo, la semana pasada una patrulla trató de multar a Elina por "exceso de luces", destaco que se trataba de transito diurno. Ya tenemos un montón de turistas que han sido multados por banalidades y que han jurado no volver mientras sigan con esta norma. Me olvidaba de comentar la actividad de las minas de uranio. Publicada desde hace como dos años. La Provincia de Córdoba dictó una ley prohibiendo esta modalidad minera. Yo recibo aún e mails de clientes que quieren saber si hay actividad radioactiva en el Valle...
Calculen lo que pasa a nivel subliminal....
A Sabrina Teruya le contesto que no es relevante lo que yo haga. El Valle esta invadido por inversores y se está poblando con muy poco control. Aún quedan algunos años para disfrutarlo y espero hacerlo y compartirlo con los que nos visitan. Y esto es no solo amigos y turistas, los animalitos del monte vienen todos los días por mis sobras "gourmet" como clientes fijos tengo 6 zorros, 2 cará cará, grandes como pavos, dos chimangos que cuando no les doy de comer golpean las ventanas con sus picos reclamando y unas 30 variedades de pájaros. En el monte a pocos metros de la casa hay venaditos parecidos a los ciervos del delta, pumas y gatos monteses y una mutación de zorro y gato que los serranos llaman guina. CONTINUARA

Juan Gaynor dijo...

Capitulo XI
La actividad hotelera, turística, gastronómica, está conectada en la mente de los seres humanos con la perfección. Piensen por un momento en lo que las personas desean de un viaje en avión. Tienen en general una imágen totalmente idealizada de esto. Cuando algo hace ruido a esta "tendencia" las consecuencias son terribles. Piensen algo; en su casa puede haber cucarachas hasta en los placares. ¿qué pasa si ven una cucaracha en un restaurante? Respuesta: No van más.
Hoy día y desde hace unos meses estamos luchando con la Policia Caminera de La Provincia de Córdoba: ha recibido instrucciones de hacer multas. Y hace infraccion de un suspiro. Ejemplo, la semana pasada una patrulla trató de multar a Elina por "exceso de luces", destaco que se trataba de transito diurno. Ya tenemos un montón de turistas que han sido multados por banalidades y que han jurado no volver mientras sigan con esta norma. Me olvidaba de comentar la actividad de las minas de uranio. Publicada desde hace como dos años. La Provincia de Córdoba dictó una ley prohibiendo esta modalidad minera. Yo recibo aún e mails de clientes que quieren saber si hay actividad radioactiva en el Valle...
Calculen lo que pasa a nivel subliminal....
A Sabrina Teruya le contesto que no es relevante lo que yo haga. El Valle esta invadido por inversores y se está poblando con muy poco control. Aún quedan algunos años para disfrutarlo y espero hacerlo y compartirlo con los que nos visitan. Y esto es no solo amigos y turistas, los animalitos del monte vienen todos los días por mis sobras "gourmet" como clientes fijos tengo 6 zorros, 2 cará cará, grandes como pavos, dos chimangos que cuando no les doy de comer golpean las ventanas con sus picos reclamando y unas 30 variedades de pájaros. En el monte a pocos metros de la casa hay venaditos parecidos a los ciervos del delta, pumas y gatos monteses y una mutación de zorro y gato que los serranos llaman guina. CONTINUARA

cintia dijo...

GRACIAS POR SU TIEMPO!!!...Y POR COMPARTIR TODA SU EXPERIENCIA CON NOSOTROS!!!

CINTIA MARTINEZ

Gabriela dijo...

mi nombre es Gabriela Franco, me sumo al agradecimiento de mis compañeros de cursada, ademas de la informacion que nos brinda, sobre todo le agradezco sus respuestas personalizadas.

Juan Gaynor dijo...

Hola, hoy le contesto a GISELA que pregunta por los aspectos negativos. !Hay varios! Una de las dificultades es el emplazamiento. También constituye uno de los principales atractivos! Estoy a 4,5 Km de la ruta por un camino que va subiendo hacia la sierra. Esto hace difícil el acceso del personal que tiene que venir en transporte público y nosotros debemos irlo a buscar. Lo más denso es llevarlos de vuelta en el turno de la noche. A las tres de la mañana!. He tratado de solucionar esto y a lo largo de los años voy seleccionando aquellas personas con medios propios de transporte (auto - moto.)- Segunda dificultad, el personal en si. Es muy difícil enseñar a sefvir una mesa a personas que JAMAS han ido a comer a un restaurante, que no tienen ninguna cultura de la mesa y que desconocen el 98% de las comidas.
Se ha ido solucionando con largos entrenamientos.......y supongo que será siempre un proceso. Tercero. El tema de las compras. Los proveedores no existen. Soy un cliente más en los negocios de los pueblos y ciudades cercanas. Para colmo soy un obsesivo con la calidad. Tengo que ver y aprobar casa producto. Entonces, muchas veces en la temporada debo salir dos veces por día a completar la provisión. CONTINUARA

Juan Gaynor dijo...

Sigo con Gisela. Un problema no menor es la estacionalidad, en el período de vacaciones falta personal en todo el Valle, durante el resto del año la gente sobrevive haciendo changas. He ido solucionandolo con un proceso de fidelización de mis colaboradores y de identificación con el producto. Por ejemplo, el personal almuerza y/o cena en el restaurante, y comen calidad y cantidad de carta. Este factor ha sido muy importante ya que muchos lugares de gastronomía dan los recortes y sobras al personal (aunuqe parezca mentira!) Asimismo voy regulando el trabajo del fin de semana para que se reparta entre todos a lo largo de los períodos de baja actividad. Otro asunto: a un pequeño y difícil negocio como este se le aplica el mismo nomenclador impositivo, de convenio, gremial etc que a un Sheraton por ejemplo.!!!! Acá no existe el concepto PYME, ni hay subsidio, ni desgravación. Nada.
Aún no le encuentro la solución.
Un tema más lo constituye el bajísimo perfil de los "empresarios", hace unos años intenté hacer un grupo de colegas para ir optimizando gastos, compartiendo experiencias, formando costos y precios, estableciendo estándares. Ilusión. Se dijo y aún llevo el estigma que yo intentaba "meterme" en los negocios de ellos. Duro, muy duro.
Mejor que termine aquí no? Chau Gisela.

Gisela dijo...

Muchisimas gracias por compartir esos aspectos, Juan.
Esto me hace pensar, que a pesar de que se requiere mucho esfuerzo para un emprendimiento asi...si se puede lograr.

The PuniSher dijo...

GRacias juan por toda su colaboracion en responder a nuestras inquietudes y en brindarnos todas sus experiencias de vida, es muy gratificante para uno que comienza en esto ver como una persona relata con tantas ganas su historia de vida.
a mi me sive en gran parte todo lo que nos conto ya que estoy armando un pequeño emprendimiento en la zona de la sierra de los comechingones (san luis), muy cerca de donde Ud. esta; no dude que en cuanto visite la zona pasare a conocer su lugar y a a gradecerle pèrsonalmente su colaboración.
Claudio MEDINA

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La importancia de estudiar lo que estudiamos

"El turismo, que es una actividad generalmente asociada al descanso, a la diversión, al deporte y al acceso a la cultura y a la naturaleza, debe concebirse y practicarse como un medio privilegiado de desarrollo individual y colectivo. Si se lleva a cabo con la apertura de espíritu necesaria, es un factor insustituible de autoeducación, tolerancia mutua y aprendizaje de las legítimas diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad."
(articulo 2 : El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo, CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO)