viernes, 25 de abril de 2008

PARA LA PROXIMA CLASE: Abr.29, 2008

-Leer y sintetizar el siguiente documento:
  • Cómo conocemos a otros y nos relacionamos con ellos.doc
-Leer y traer impreso el siguiente mapa conceptual:
  • PertenenciaEmpleabilidad.doc
(Los ubicas en las sección Archivos (Files) de comunidad_PAO.)

- Ver cuales son las entradas de este blog que aún tenes pendientes de lectura
HJ

jueves, 24 de abril de 2008

Tu vida es un largo viaje que requiere una profunda preparación

"Si no subes al tren de tus deseos, acabarás en la cárcel de tus miedos."

PARA SABER MAS SOBRE MAPAS CONCEPTUALES

Te invito a que leas detenidamente el articulo DEL ORIGEN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES AL DESARROLLO DE CmapTools
Alli encontraras sendas entrevistas a Joseph D Novak y Alberto J Cañas.
Te enteraras cómo se desarrolló y qué fundamentos dan sentido al concepto mismo de mapa conceptual y como se llegé a su version computada (CmapTools).
leer más>

miércoles, 23 de abril de 2008

EDUCACION 2.0: el uso de las presentaciones

Uso educativo de las TIC - presentaciones online (Slideshare)
Comentarios de usuarios2.0, alumnos2.0 y profesores2.0 en general:
1. Felipe Zayas
Estos días he enseñado a mis alumnos a usar esta herramienta. Realmente es úti. Sus blogs de aula ya exhiben su primera presentación, dedicada a las secciones y géneros periodísticos. Saludos.

2. celestino arteta
Me parece que la herramienta puede seguir los pasos de youtube, a mi me parece excelente. Es una buena excusa para que afloren a la red tantas y tantas buenisimas presentaciones que han ido creando los profesores para enseñar y para difundir ideas y que están arrinconadas en los discos duros de sus ordenadores.

saludos

3. Concepción Pérez
Me parece una buenísima idea, estoy tratando de usarlo en mi nuevo blog, dedicado al alumnado de Filosofía del IES Ramón Menéndez Pidal (Avilés).

4. Ela Virgen Casell
Es una magnifica idea voy a tratatar de introducirlo en los cursos en los jovenes club, más adelante les contaré los resultados

5. Carlos de la Vega
Resulta impresinante las potencialidades de esta herramienta. En nuestra especialidad, Marxismo, es importante u espacio para plantear criterios y potenciar el debate y el intercambio. Saludos

6. César Richard
las herramientas son muy utiles , yo no la he usado pero tengo muy buenas ideas para logra la comunicación con los estudiantes

7. Hugo vargas
comparto el criterio de César

Trabajo en equipo y distintos roles a tener en cuenta

uando tenemos que trabajar en equipo, ya sea en el colegio, en la universidad, o ya por fin en el trabajo, tenemos que modificar en cierta manera nuestros hábitos para conseguir que el trabajo de todos sea mucho mayor que la suma de los trabajos individuales. Pero no siempre es fácil, ya que en función de quiénes sean nuestros compañeros, y los roles que adopten, puede llegar a ser una tarea complicada.
leer más>

martes, 22 de abril de 2008

Todo conocimiento viene de la acción.

El mito del origen sensorial del conocimiento, Jean Piaget
Piaget llama "mito" a la muy arraigada idea de que el conocimiento proviene de los sentidos a través de la percepción. Para él ningún conocimiento proviene de los sentidos, ni siquiera el experimental (mucho menos el lógico matemático, que no tiene nada que ver con los sentidos y la percepción). Todo conocimiento viene de la acción.
leer más>

lunes, 21 de abril de 2008

Para este martes_completar lo que se solicito para las semanas pasadas

Con la expectativa de que cada grupo vaya acomodandose a las circunstancias
de la produccion colaborativa, estoy dejando un espacio para que Uds. terminen de
coordinar el aprontamiento de cada subgrupo.

Esto signfica responder positivamente las siguientes preguntas:

- Todos tiene su cuenta gmail?
- Han sido aceptados en la comPAO?
- Todos tienen los mails & telf., de los demas miembros del grupo?
- Han realizado alguna practica de discusion/ coordinacion via chat Gmail?
- Han completado la revision de los materiales de almacenPAO y AlmacenPAO?
- Produjeron alguna sintesis grupal de tales revisiones?
- Han iniciado la revision de los materiales de los archivos de comPAO?

saludos cordiales,
HJ

viernes, 18 de abril de 2008

Mapas conceptuales con Cmap Tools

leido en Uso educativo de las TIC

Cmap Tools es un software multiplataforma para crear mapas conceptuales, por medio de unas aplicaciones escritas en Java. Permite tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local, o en internet, con lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo. Esta herramienta posibilita la navegación por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos. Se pueden enlazar e indexar prácticamente todo tipo de archivos, con la posibilidad de añadir información contextual a cada uno de los conceptos o nodos del mapa. leer más>

viernes, 11 de abril de 2008

¿Desaprender? Nuevas Formas de Ver

La web 2.0, los nuevos recursos, las nuevas ideas van generando nuevas formas. Buscando sobre nuevas metodologías encontré este video que me resulto fantástico, realiza un analisis y propone un paseo por el arte contemporáneo diferente, me dejo sin palabras y me resulto extraordinario. Si os parece verlo y opinais……

miércoles, 9 de abril de 2008

Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo

Interaccion social

TRABAJO EN EQUIPO EN EL AULA

Delegación de funciones y trabajo en equipo

Leyes para trabajo en equipo

Características clave de grupo de trabajo y equipo

Psicología social. Los grupos

Cómo preparar una Dinámica de Grupos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La importancia de estudiar lo que estudiamos

"El turismo, que es una actividad generalmente asociada al descanso, a la diversión, al deporte y al acceso a la cultura y a la naturaleza, debe concebirse y practicarse como un medio privilegiado de desarrollo individual y colectivo. Si se lleva a cabo con la apertura de espíritu necesaria, es un factor insustituible de autoeducación, tolerancia mutua y aprendizaje de las legítimas diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad."
(articulo 2 : El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo, CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO)